lunes, 17 de enero de 2011

Material A)

Técnica y desarrollo sustentable

Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente.
El calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial. Es importante entonces que el desarrollo de la tecnología contemple el equilibrio ecológico para detener el deterioro del ambiente y garantizar así la satisfacción de nuestras necesidades y las de futuras generaciones.

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas.

¿Y qué son los sistemas técnicos?

Un sistema técnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad.Tiene ademas dos características básicas: es dinámico, y es sinérgico, porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados. Conforme transcurrieron las décadas la tecnología se modernizó y modificó los gustos y las necesidades de los consumidores. El procedimiento de la producción, venta y distribución del alimento se volvió sinérgico, pues por sí solos estos componentes no podían ofrecer óptimos resultados.

El panorama de la tecnología y la responsabilidad de los gobiernos son muy extensos, pues deben hacer frente a varias situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:
  • Innovación tecnológica
  • Materiales reciclables
  • Eficiencia energética
  • Residuos industriales y domésticos
  • Cuidado de la Biodiversidad
  • Crecimiento poblacional y desigualdad social
  • Transporte sostenible
  • Agua
  • Generación de empleos
  • Contaminación del aire
  • Prevención de la salud
La innovación y los costos ambientales
Los altos indices de producción requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía. Los daños ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenómenos como el calentamiento global, que ha causado el incremento de la temperatura de la Tierra en las ultimas décadas hasta la perdida de recursos naturales, especies de animales y vegetales.

Escenarios deseables

A partir de la década de 1960, ya los científicos y organizaciones civiles hicieron hincapié en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por más tiempo, pues los daños causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta está siendo rebasada. La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente. Los organismos internacionales ofrecen información , educación, y recursos financieros a nivel mundial a comunidades en las que no existe la infraestructura o la tecnología para el desarrollo sustentable.

La innovación y el desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.

Materias primas: Rediseñar productos, empaques y presentaciones, fomentar el uso de materiales reciclables, no tóxicos ni contaminantes y libres de solventes.

Proceso: Disminuir los procesos químicos por mecánicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energía, y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.

Tecnología:sustituir procesos químicos por mecánicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energía , y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.

mantenimiento: instaurar un programa de inspección para el control y mantenimiento preventivo del equipo.

Gestión y limpieza: manejar inventarios y controles de almacenamiento eficaces, sustituir materiales de limpieza tóxicos por unos más amigables con el medio ambiente, y disminuir los consumos y desechos.

Reutilización y reciclaje: implementar un programa de reciclaje de envases, agua, papel, plásticos, metales y desechos sólidos en general para su reutilización: recuperar materias primas por medio de condensación, absorción y filtración.

Tendencias de los desarrollos técnicos y de la innovación tecnológica

El principal objetivo de los sistemas técnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas. En la actualidad, el obsoleto modelo tradicional de crecimiento económico ha generado graves problemas como la explotación y la contaminación intensiva y extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario