domingo, 16 de enero de 2011

Bloque 3: Técnica y desarrollo sustentable (:



UNA VISIÓN DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES.

La tecnología actualmente trata de extenderse hasta las personas con menos recursos, esto ante la evidente repercusión negativa de la producción productiva en todo el mundo. Gracias a los conocimientos y la experiencia en el campo científico y tecnológico se ha podido planear diversos escenarios, en donde de alguna manera se manifiesta la necesidad de innovar y desarrollar nuevas propuestas metodológicas y técnicas para
resolver los problemas identificados.

EL IMPACTO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS
El hecho de que las tecnologías d
e la información y la comunicación se hayan desarrollado facilita el acceso a la información de lo que ocurre alrededor del mundo.La investigación científica y tecnología nos aporta elementos para comprender los daños causados al ambiente, pero también al mismo tiempo nos ayuda a encontrar soluciones por medio de diferentes propuestas metodológicas, una de ellas son los estudios de impacto ambiental.Algunas de las variables ambientales son: las concentraciones naturales de sales, compuestos orgánicos, nutrientes, oxíg
eno y patógenos existentes en un cuerpo de agua.

ENCUESTAS.
Encuestar a quienes conocen el área natural que se perjudicará o a aquellos que cuentan con experiencia en proyectos similares al que se llevará a cabo en ese l
ugar, es una de las formas de evaluar el impacto ambiental.

LISTA DE VERIFICACIÓN.Consiste en elaborar un listado de
las consecuencias que se han generado por la alternación de una o más variables ambientales en otros lugares o momentos.

ENCADENAMIENTO DE EFECTOS.
Consiste en el analisis de las causas y los efectos que se podrían desencadenar sise alteran las condiciones de una o más variables ambientales.

MATRIZ DE LEOPOLD.

Es una lista que relaciona variables ambientales con actividades humanas qu

e forman parte de un proceso o proyecto, con el fin d

e identificar los efectos que causan nuestras acciones en determinados elementos del medio.La produccion en una actividad técnologica

se puede dividir en tres grandes etapas:



  • obtención de insumos

  • preparacion y transformacion de insumos

  • comercialización

En cada una de las etapas se llevan a cabo accion
es particulares qu
e pueden alterar el ambiente.

GLOSARIO
ESCENARIOS: son imagenes construidas sobre posibilidades y no sol
o sobre probabilidades. Los escenarios son parte fu
ndamental de los estudios dedicados a analizar posibilidades para un futuro deseable y contruir bases para que este sea posible.

PREVISIÓN DE IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALESEl proceso tecnológico asociado con la producción tiene repercusiones en el ambiente, las cuales durante mucho tiempo fueron ignoradas ya que no eran evidentes o simplemente no se consideraban importantes.

La idea de conversar los recursos naturales se ha vuelto importante a partir de los procesos de investigación que se han llevado a cabo en diversos campos d

e la ciencia.
La preocupación por lo que sucede en el ambiente ha dado origen en diversos movimientos que pretenden entre otras cosas, protegerlo, conservar los recursos naturales o mitigar el impacto de la tecnología.

ESTRATEGIAS PARA CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD.
La sustentabilidad no solo contribuye al cuidado del medio natural, también involucra estrategias para posibilitar el crecimiento de las economías de los países, el abatimiento de la pobreza y la protección del ambiente con base en la modificación de los procesos implicados en la elaboración de bienes y servicios, los cuales influyen en los insumos, los procedimientos y los productos que se generan.

Algunos de los aspectos son los siguientes:

  • El uso racional de los recursos naturales que se están agotando.

  • Detener la generación de desechos y contaminantes, en la búsqueda de procedimientos para prolongar la vida de los productos y disminuir la emisión de sustancias que alteran el medio.

  • La búsqueda de formas de energía alternas a aquellas que en su extracción y transformación generan altos niveles de contaminación, además de que están provocando el agotamiento de los recursos de donde son extraídas.

Entre los principios que guían la sustentabilidad se encuentra el principio precautorio, el cual está fundamentado en la vulnerabilidad del medio ante la intervención del hombre y las limitaciones de la ciencia para anticipar los daños que se puedan generar en la naturaleza, así como la búsqueda alternativa benéficas para el hombre y para el ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario