sábado, 27 de noviembre de 2010

GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLOGICOS:

Se puede destacar que la cultura es "el modo de vida de los miembros de una sociedad, donde se incluyen los valores que comparten, las normas que acatan, los bienes materiales que producen y los artefactos, que son producto de un sistema internacional de acciones" . Son artefactos las máquinas que amplían , facilitan, perfeccionan, aumentan, afinan y extienden una capacidad natural del hombre.
Las innovaciones tecnológicas han configurado a las culturas del siglo XX tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organización socia, económica y política. Las generaciones tecnológicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. Así, a cada generación le corresponde un desarrollo tecnológico en el que se incorporan cierto tipo de avances.

CAMPOS TECNOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA:

El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas diversas con propósitos comunes, es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común para obtener un producto o para brindar un servicio.

Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos en los que se incorpora distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados en la base de los procesos productivos.

Los campos tecnológicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educación y la salud, hasta la producción de bienes y servcios.

TRAYECTORIA TÉCNICA:

La trayectoria técnica está muy vinculada con las generaciones tecnológicas y es la que identifica los cambios que a través del tiempo, han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, además de que reconoce la relación entre las personas y el material insumos necesarios que se procesan mediante las técnicas.

Uno de los elementos identificables dentro de la trayectoria técnica son las teorías científicas aplicadas a lo largo de su curso, las cuales generan a su vez sucesores de campos tecnológicos más eficientes. Esto ocurre porque a una teoría científica le sucede otra aún mejor.

TRAYECTORIAS TÉCNICAS EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL:

La informatica es ya parte fundamental de la cultura contemporanea para comunicarse con el mundo y su sociedad.

La acumulacion de informacion, la velocidad en su transmision, la superacion de las limitaciones espaciales, la utilizacion simultanea de multiples medios son entre otros factores, los que explican la enorme fertilidad del cambio que aportan estas nuevas tecnologías; pues la utilizacion de la tecnologia obliga a modificar conceptos basicos como los del tiempo y espacio.

La tecnica y l tecnologia colaboran en la formacion de una nueva sociedad, y es innegable que sus constantes cambios tiene efectos poderosos en nuestros patrones de conducta, lo que repercutirá de manera muy importante en la sociedad de futuro.

GENERACIONES TECNOLÓGICAS EN LOS SERVICIOS:

Un servicio es un conjunto de procesos técnicos que responde a una o más necesidades. El campo tecnologico de los servicios esta compuesto por el desarrollo y la agrupación de procesos tecnicos que satisfacen necesidades de la administracion, el mantenimiento, la preparacion, la recreacion y la salud,entre otros servicios.

CONFIGURACION DEL CAMPO TECNOLOGICO DE ALIMENTOS CONSERVADOS:

Hace poco más de un siglo, la mayoría de las familias mexicanas consumian alimentos producidos en sus casas. Recogian frutas de los arboles del patio, cocinaban legumbres de sus huertos y sacrificaban sus propios animales.

Hoy, la mayoria de los alimentos vienen de campos que estan a miles de kilometros de distanci, y solo se ponen al alcance despues de pasar por una fabrica donde hay maquinas que lavan, clasifican, pelan, preparan envuelven y conservan los productos, transformandolos en alimentos que, aparte de que ahorran tiempo y esfuerzo, ofrecen la mayor variedad posible en todo lugar y tiempo. El resultado de este procesos es que la industria de los alimentos se volvio una de las mas grandes de los paises desarrollados.

Algunas ventajas de los alimentos enlatados son:

*soporta traslados y manipulaciones rudos.
*su envase es hermetico e inviolable.
*conserva los alimentos de forma higienica.
*aporta diferentes opciones de consumo para un mismo producto.
*aprovecha los excedentes, en epocas de buena cosecha o captura.

Los productos enlatados pueden conservarse optimamente para su consumo por varios meses y aun años.

Durante el almacenamiento de los productos enlatados, es aconsejable consumir primero lo más antiguados. En algunos casos es conveniente coltear los envases de ves en cuando para evitar la excesiva sedimentacion.

GENERACIONES TECNOLOGICAS Y CONFIGURACION DE CAMPOS Y TECNOLOGICOS:

El avance de las tecnologicas ha sido tan grande y tan diverso que para profundizar en él se ha hecho necesario formar diferentes campos tecnicos que enriquecen la vida de las personas y los otros campos tecnologicos.

Se entiende por campo tecnologico el conjunto de tecnicas diversas con propositos comunes y de mayor complejidad, que permiten la organizacion y articulacion de diferentes clases de tecnicas, ya sea para la obtencion de un producto o para brindar un servicio.

Los campos tecnologicos pueden clasificarse en:

1.-tecnologias de la informacion y la comunicacion
2.-tecnologias de la construccion
3.-tecnologias de la manufactura
4.-tecnologias de la salud, los servicios y la recreacion
5.-tecnologias agropecuarias y pesqueras
6.-tecnologias de los alimentos



6 comentarios:

  1. Muchas faltas de ortografía, aunque la información bastante adecuada.

    ResponderEliminar
  2. haha gracias me hicieron la tarea ;D

    ResponderEliminar
  3. La información esta medianamente aceptable, pero se sugiere revisar la acentuación y coherencia de la redacción; ya que hay muchos chicos que usan esto y se quedan con la idea de es correcto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ... buena información

    ResponderEliminar
  5. Me resolviste la tarea pero muchas faltas de ortografia

    ResponderEliminar