jueves, 4 de marzo de 2010

4.1.1 C)

=cuestionario=


1.-¿qué es un sistema técnico?R=Es un metodo en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto.

2.-¿
De qué se auxilia un sistema técnico? R=de instrumentos, herramientas y máquinas.

3.-¿
Qué se necesita para desarrollar un sistema técnico? R=planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido.

4.-¿
Qué es planificación?R=es un proceso que ayuda a determinar con precisión cómo conseguir los propósios y las metas, estableciendo los medios y recursos que se utilizarán para su consecución.

5.-¿Qué se establece en un proceso de planificación?R=un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones.

6.-¿Qué evita y hace posible la planificación? R=la improvisación y hace posible el ahorro de energía y esfuerzo.

7.-¿Qué involucra el proceso de planeación?R=este proceso involucra las sig. fases:*el dignóstico
*la organización técnica
*el contexto ambiental
*la calidad de vida
8.-¿Qué es un diagnostico?R=entendido como la actividad por medio de la cual se interpreta la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos.

9.-¿Qué se establece con el diagnostico?R=el orden de importancia de las necesidades o problemas en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectasas más prioridad recibiran.

10.-¿A cuales preguntas debe responder un diagnostico?R= ¿cuales son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?, ¿quienes son los afectados por el (los) problema(s)?, ¿cuales son las principales causas y efectos de ese problema?.

11.-Escribe que información se debe señalar o describir en cada una de las preguntas basicas del diagnostico:señalar y describir los problemas y explicar la prioridad o urgencia que éstos adquieren, para fundamentar y justificar la necesidad de intervenir recursos en su solución.
Para describir al grupo social se requiere de mucha precisión sobre las características personales y sociales de la población: edad, sexo, número de personas que forman el grupo familiar, características educativas y laborales y estado civil, entre otras, así como las relativas a su localización en el territorio: región, entidad, municipio, población, barrio, etc.
Es necesario identificar las principales casas y consecuencias ue tiene el problema en cuestión o necesidad para los sujetos involucrados.


12.-¿Qué deben contener los resultados o productos de un buen diagnostico?R=
*descripción e identificación de quienes sufren el problema: grupos afectados
*una línea base o conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema.
*posibles estrategias para la solución (total o parcial) del problema.
*expecatativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la solución de las necesidades identificadas.
*el diagnóstico de las necesidades sociales ayudará a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados.

13.-¿
Qué es una organización? R=una organización es un conjunto de personas que trabajan en foma eficaz para alcanzar sus metas.

14.-¿
Cómo se deben coordinar para una organización? R=se coordinan agrupando todaslas actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica.

15.-¿Qué debe de cumplir una organización para que funciones bien?R=cada organización debe cumplir con reglas y normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros.

16.-¿Escribe las 2 fases importantes en la planeación de la organización técnica?R=existen 2 fases importantes en la planeación de la organización técnica:
*la primera fase estudia y establece la vialidad de un proyecto, para lo cual se realizan estudios técnicos de mercado, financieros y de rentabilidad, así como una estimación de los recursos necesarios y los costos generados. esto será importante para decidir si el proyecto se lleva a cabo o no.
*la segunda fase se realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto. Aquí se detalla paso a paso cómo se llevará a cabo el proyecto: tareas precvias de preparación, organización y planificación, que son importantes para garantizar la calidad de la gestión y el éxito deseado.

17.-¿En qué se basa una adecuada planificación?R=una adecuada planificación se basa en una actitud de anticipación, es decir, tener claro cuáles son las fases del proceso, las herramientas, los tiepor y recursos y los espacios, entre otros factores, para evitar demoras en las act. a realizar.

18.-¿Menciona 5 ejemplos de lo que pudiera suceder en una empresa si no se planea y organiza todo adecuadamente?R=la falla de una máquina, el ausentismo, la baja eficiencia en algunas operaciones, la mala calidad de materiales, las fallas de programación, etc.

19.-¿Qué se debe visualizar en un proyecto?R=en un proyecto se visualiza el resultado final y consecuentemente, la solución tpecnica que debe desarrollarse.

20.-Escribe una serie de normas o principios que son aconsejables seguir desde un puto de vista tecnico a la hora de laborar un producto?R=*seleccionar una solución técnicamente correcta, viable y coherente con las necesidades del cliente.
*concretar las especificaciones técnicas (respetar la obra y su calidad).
*añadir los planos o documentos necesarios para identificar claramente las características de la obra.
*considerar todos los datoimportantes que el cliente requiere para tomar una decisión: calidad, costos, materiales, diseño, etc.
*respetar los compromisos que se adquieren

21.-En cada ecosistema natural o modificado por el hombre se analiza el aspecto ambiental en el que el proyecto se desarrollara. Escribe cuales son estos aspectos:*características físicas: relieve, suelo, clima y cuerpos de agua.
*características biológicas: vegetación y fauna.
*características socioeconómicas: estructura de la población, ocupaión, nivel educativo, grado de urbanización y grado de desarrollo económico, entre otras.

22.-¿Qué tienen en cuenta los modelos sustentables que se deben considerar para un proyecto?R=los aspectos, sociales y económicos, además de fometnar la participación de todos los interesados en el nivel que corresponda.

23.-¿En el desarrollo de los proyectos es importante tomar en cuenta elementos que consideren en su diagnostico el cuidado y protección del ambiente "indicadores de deterioro ambiental" como:control de la contaminación del aire, infraestructura de saneamiento básico, recolección de residuos sólidos, urbanos o rurales, control de la contaminación del suelo,
control de la contaminación del agua, conservación de espacios verdes, conservación de arbolado urbano o rural, control de plagas, urbanas or rurales, control de ruido, respuesta ante emergencias.

24.-¿De qué parte la planeación de los rpocesos técnicos?R=de elaborar un diagnóstico que permita reconocer, tanto las necesidades sociales de la población como las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad, y a la naturaleza como fuente de insumos, identificado también las limitaciones del entorno, mismas que dan la pauta para obtener los materiales, la energía y la información necesarios.

25.-¿Qué se debe proteger en una sociedad sustentable?R=los ecosistmeas y se utilizan racionalmente los recursos naturales.

26.-¿Con qué se relaciona la calidad de vida?R=con un ideal de bienesta, a partir de tenr aseguradas ciertas necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación, entre otras.

27.-¿Qué se debe de considerar en la planeación?R=los elementos del contexto para la toma de decisiones, podrá mejorarse el diseño de los productos y de los rpocesos con el fin de asegurar la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, mediante el uso cuidadoso y responsable del medio ambiente, lo cual favorece el aumento en la calidad de vida de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario