viernes, 5 de marzo de 2010

4.1.1 c) parte 2 : )

*la gestión y organización de procesos técnicos*

1.-¿En que consiste un proceso tecnico?R=un proceso técnico consiste en un conjunto de acciones, tareas y técnicas que se llevan a cabo de forma secuencial y articualada en un tiempo y espacio determinados, para transformar los insumos en productos o servicios.

2.-¿que elementos intervienen en un proceso técnico?R=en este proceso intervienen personas, conocimientos, materiales, energía, herramientas y máquinas.

3.-para obtener un producto o servio debemos cooordinar:lo que se hace, quién lo hace, cuándo y cómo.


4.-¿Cómo se logra la coordinación de los elementos de un proceso técnico?R=gracias a la gestión, administración y organización de ese proceso.

5.-¿Qué es gestionar?R=es coordi
nar todos los recursos disponibles para conseguir objetivos específicos.

6.-¿con qué tiene que ver la gestión?R=con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los proceoso técnicos.


7.-¿qué abarca la gestión. dibuja un esquema?


8.-Definición de gestión:otra definición de gestión señala que consiste en administrar y organizarlos recursos para obtenr, por medio de un proceso técnico, el producto o servicio que se requiere.

9.-¿cuál es el propósito de la gestión?R=tiene como propósito organizar al grupo de recursos, los espacios de trabajo, los materiales que se requieren y el tiempo en el que se desarrollan las acciones.


10.-¿de qué se ocupa la gestión?R=se ocupa de establecer contacto con los proveedores de insumos y con los potenciales clientes o beneficiarios de los productos o servicios que se pueden obtener.


11.-¿con que tiene que ver la organización?R=con aspectos más precisos y específicos, como son las decisiones que se tienen que tomarpara elegir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearán, la programación de las acciones en ele tiempo, la asignación de responsables y el del objetivo buscando.


12.-¿Qué es la organización técnica?R=es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.

13.-¿Qué aspectos se toman en cueta para la organización del proceso técnico?R=*la definición de las acciones, *la secuencia y ubicación de las acciones en el tiempo, *la necesidad de acciones paralelas, *la definición de los requerimientos de materiales, energía, herramientas y máquinas, *las condiciones de las instalaciones, *las medidas de s
eguridad e higiene.

14.-¿de que se encarga la organización tecnica?R=de coordinar las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elemntos materiales, técncios y humanos en la realizaci
ón de los fines que la propia empresa persigue.

15.-¿qué se emplea para llevar a cabo las acciones de organización?R=para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigrama o
diagramas, en los que se indica quiénes son los principales responsables del proyecto, las áreas de trabajo en la elaboración de rpoductos, los tipos de materiales empleados, la energía, los medios y los procesos técnicos, así como el tiempo en el que se realizará cada una de las act. y el proceso en su totalidad.

16.-¿A qué va ligada la administración de un proceso técnico?R=la administración va muy ligada a la gestión y a la organización.


17.-¿con que esta relacionada la administración?R=con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las act. de planeación, organización, dirección
y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico: recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

18.-¿cuándo se ejecuta el proceso técnico?R=cuando se ha reunido la info. necesaria sobre cómo obtener un producto, los materiales y las herramientas indispensables y las personas que participan, se comienza el trabajo propiamente, es decir, se ejecuta el proceso técnico.

19.-¿qué es importante en la etapa de ejecución del proceso técnico?R=precisar la manera e que debe realizarse cada tarea o acción instrumental, las acciones de control y las que se har´´an con ayuda de herramientas y máquinas, pues de ello depende que el resultado sea el esperado.

20.-¿qué se debe realizar para asegurar los resultados satisfactorios?R=generar y establecer procesos con mecanismos de control y retroalimentación que permitan corregir previamente las posibles desviaciones o errores que se presenten durante la ejecución del rpoyecto.

21.-¿qué es el control?R=es un proceso de evaluación que con
siste en observar y vigilar el rpogreo hacia los objetivos del proyecto.

22.-¿cuál es la primera finalidad del control de procesos técnicos?R
=su primera finalidad, como hemos visto, es asegurar que el rpoducto se elabore de acuerdo con lo planeado, por lo que es necesario identificar los errores o problemas que vayan surginedo en el proceso para que se puedan tomar acciones correctivas en el momento oportuno.

23.-¿cuál es la segunda
finalidad del control de procesos técnicos?R=el mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.

24.-¿qué es necesario hacer para el mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico?R=indagar los costos del producto, la inversión en mate
riales y mano de obra y el sistema al que está sometido para el control de calidad.

25.-¿qué verifica también el control de procesos técnicos?R=que se desarrollen en los tiempos planeados y que los recursos se aprovechen al máximo, evitando desperdicios o pérdidas.

26.-dibuja el esquema que presenta el proceso continuo de mej
oramiento de un producto:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario