martes, 25 de enero de 2011

Material A)


LA INNOVACIÓN TÉCNICA Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS:

La innovación técnica implica cambios que modifican los sistemas técnicos para ofrecer soluciones más eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan sus acciones y le dan un carácter sistémico, indispensable para la gestión del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas.

CICLOS DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA:

La innovación técnica está fuertemente vinculada a la ciencia, por lo que el conocimiento que esta última aporta es el insumo principal de la innovación. El proceso de innovación se da en ciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse, así como los recursos disponibles. Después del análisis se determinan los objetivos propuestos y se platean las posibles soluciones, tomando en cuenta los costos y las implicaciones ambientales, económicas y sociales de cada una de ellas a corto, mediano y largo plazos.

Posteriormente se analizan las condiciones científicas y técnicas para desarrollarlas.Cuando se estima que un nuevo producto cumple con estas condiciones, se planean adecuaciones o se diseñan los medios técnicos para producir la cantidad de acuerdo a la demanda existente.

PROCESO PRODUCTIVO:
El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El desarrollo de proyectos productivos sustentables.

La gestión sustentable necesita de mucha información y buena comunicación. A partir de estos conocimientos se determinan cuáles son los principales problemas que deben atenderse, cómo se relacionan entre si y cuál es su costo socio ambiental.
Los proyectos productivos sustentables deben cumplir con las sig. condiciones:
  • Establecer sistemas de gestión participativa que involucren a la comunidad en el diagnóstico de los problemas, la elección de soluciones y la evaluación de los procesos productivos.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir e el ambiente.
  • Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales.
  • Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en cuestiones ambientales.
  • Cuantificar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para llevarlo a cabo.
  • Evaluar continuamente los componentes y los resultados del proyecto, y su impacto ambiental en la comunidad.
  • Comunicar de manera permanente a la comunidad las acciones realizadas y sus consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario