sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS


El desarrollo de las sociedades ha propiciado la conformación de distintos campos tecnológicos que satisfacen una gran diversidad de necesidades.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS:

La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades, además influye en nuestra cultura.
La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación.
Las funciones técnicas se refieren a las accion
es y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo para lograr un fin.
El concepto de función técnica en tecnología puede compararse con la función que realiza un órgano de nuestro cuerpo. La única diferencia es que ene el caso tecnológico la función la realiza un artefacto.

PROCESO TÉCNICO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El proceso técnico esta formado por un conjunto de sencillas acciones y técnicas secuenciales o articulares para la transformación de un insumo.
La intervencion tecnica es el conjunto de acciones llevadas a cabo para modificar. Cada intervencion relaciona tres aspectos:
*secuencia de acciones ordenadas en el tiempo

*conocimientos y habilidades

*medios tecnicos (artefactos, modos de organizacion)

Toda intervencion tecnica incluye acciones para detectar si es necesaria, establece propósitos, busca alternativas con criterios balanceados de eficiencia y eficacia, actúa sobre un sistema y evalúa los impactos sociales y ambientales de los procesos tecnicos.

PROCESOS TÉCNICOS Y SUS CATEGORÍAS:

*ejecución: esta relacionado con la transfor
macion de los insumos de entrada en productos o servicios terminados.

*control: tiene como insumos la información procedente de los procesos de ejecución, y como productos a las intervenciones técnicas que se realizan sobre procesos controlados.

*diseño: trabaja a partir de los conocimientos y las demandas de la población. Produce las primeras versiones de los procesos y las tecnologías, cuyos resultados se integrarán posteriormente a las tres categorías.

CAMBIO TÉCNICO:

un cambio tecnico es la accion llevada a cabo para mejorar la calidad, rendimiento o eficiencia de materiales, medios y acciones, asi como los procesos , productos o servicios que se prestan.

un ejemplo de cambio tecnico es el tren subterraneo. Al prin
cipio los trenes eran arrastrados por locomotoras de vapor especiales y eran muy sucios, pero en 1890 empezaron a usarse empezaron a emplearse locomotoras electricas, que ya no contaminaban. Hoy dia incluso son mas silenciosos, pues se han sustituido las ruedas de acero por neumaticos,

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNICOS:

Cada avance tecnologico cambia de forma parcial o total la vida de la gente. Asi, los sitemas tecnico que interactuan entre si van demandado de las personas y de sus formas de consumo las aceptacion de las nuevas tecnologias.

Estos cambios y avances son producto de los sistemas tecnic
os que se dan por una construccion social, no por una necesidad individual.

Los sistemas tecnicos son organizados, porque se forman de manera intencional y sus elementos interaccionan.

LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS SABERES SOCIALMENTE CONSTRUIDOS:

conforme las formas de vida cambian, se requieren otras herramientas y otras soluciones, lo cual lleva a la busqueda de alternativas. Finalmente muchas
de estas soluciones las da la tecnologia.

Este proceso ha ocurrido a lo largo de la historia del hombre. Cuando las formas de vida requieren otras herramientas, se busca una soluc
ion mediante la tecnolgoia, considerando para ello los recursos disponible en el ambiente; este ultimo aspecto esmuy importante pues el ambiente es proveedor de las materias primas y se debe cuidar no alterar su equilibrio, para no desgas
tar de forma irresponsable al planeta.

LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL, MÉTODOS Y CAMBIOS TECNICOS Y SU RECUPERACION EN LAS FORMAS DE VIDA Y LAS COSTUMBRES:

La interdependencia que tenemos los humanos y la tecnologia, es decir, la relacion mutua entre las herramientas o máquinas, el ambiente y los seres human
os, formas sistemas que dan como resultado una situacion o producto deseado para mejorar y facilitar la vida de las personas.
Estos sistemas se actualizan y modifican de forma constante porque responden a lo que la sociedad sabe y necesita, a una realidad cambian
te que propicia que la tecnologia y las sociedades y por, tanto, la forma de vida y la interdependencia, se transformmen mutuamente
.


2 comentarios:

  1. hola creo que tu trabajo es muy bueno ya que aporta los saberes o competencias que haz adquirido en tus estudios de informatica, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Rodríguez Urrego, 02/02/2014- En virtud a las competencia, son aplicables a los saberes informáticos de los estudios para grados intermedios en bachillerato.

    ResponderEliminar