martes, 31 de agosto de 2010

RESUMEN DEL DIA LUNES

EMPRESA Y TECNOLOGIA

De acuerdo con Twiss (1978), puede afirmarse que las más importantes empresas industriales deben su origen y supervivencia a una correcta aplicacion de la tecnologia al desarrollo de nuevos productos y a la mejora de los procesos de fabricacion.

Porter (1985) reconoce que la tecnolgia esta contenida en cada actividad generadora de valor de la empresa.
La tecnologia posibilita que la empresa sea viable en el mercado al permitirle satisfacer, mediante una fabricacion eficaz y eficiente, los segmentos escogidos de la demanda.

1.1.1.- CONCEPTO DE TECNOLOGIA
Tradicionalmente el termino tecnologia ha sido usaado como un concepto ambiguo en el que se engloba todo aquello relacionado con los activos intangibles vinculados al proceso productivo de la empresa. Sin embargo (Child, 1974), una de las definiciones más precisas es la que lo conceptualiza como:
" El conjunto de conocimientos e informacion propios de una actividad que pueden ser utilizados en forma sistematica para el diseño, desarrollo, fabricacion y comercializacion de productos, o la prestacion de servicios, incluyendo la aplicacion adecuada de las tecnicas asociadas a la gestion global"
Existen dos perpestivas para evaluar la tecnologia: la instrumentak y la economica. La evaluacion instrumental pretende determinar si una tecnologia funciona y consigue el resu.tado deseado.
La tecnologia desde el punto de vista de la competitividad empresarial, no puede aisladamente sino formando parte de un sistema tecnologico.
Por ultimo, la tecnologia se encuentra sujeta a una serie de liimitaciones que condicionan las potencialidades de la empresa dificultando o , incluso impidiendo su desarrollo. Estas limitaciones pueden clasificarse en los sig. grupos (Rapp, 1981):

_Limitaciones derividas de la estructura del mundo material, definida por la logica y las leyes cientificas.
_Limitaciones derividas de los recursos intelectuales, especificados por la situacion del conocimiento cientifico y el saber tecnologico.
_Limiticiones derividas de los recursos materiales, especificados por su disponibilidaden calidad y cantidad.
_Limitaciones derividas de las condiciones sociales, identificadas por las restricciones judiciales y politicas.
TECNOLOGIA BASICA:- es una tecnologia clave del pasado que, actualente, esta al alcance de cualquier empresa del sector.
TECNOLOGIA EMERGENTE:- Es aquella tecnologia que se encuentra en el primer estado de su aplicacion en la industria, mostrando un importante potencial de desarrollo acompañado con un tambien elevado nivel de incertidumbre.
TECNOLOGIA CLAVE:- Esta tecnologia es la que sustenata la posicion competitiva actual de la empresa que la utiliza y ; por tanto, es quien ejerce un mayor impacto en la obtencion de beneficios y en el incremento de la productividad.

1.1.2.-CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGIA
De la curva S se deduce que toda la tecnologia evoluciona segun un ciclo que puede dividirse en cuatro fases: emergencia, crecimiento, madurez y saturacion.

FASE DE EMERGENCIA.-Es el periodo de aparicion y desarrollo incipiente de una tecnologia.
FASE DE CRECIMIENTO.- Es un periodo de mejora intensa de la nueva tecnologia.
FASE DE MADUREZ.-Es el periodo en que la tecnologia se estabiliza.
FASE DE SATURACION.-Es el periodo en que la tecnica llega a sus limites

1.2.-CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INNOVACION TECNOLOGICA
La adecuada gestion de la tecnologia constituye constituye una de las claves del exito de las empresa en la actualidad. La tecnologia que utiliza una empresa puede ser generada internamente, mediante la actividad investigadora o adquirirse en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario