martes, 24 de mayo de 2011

5.1.-Características del proyecto de innovación

LA INNOVACIÓN TÉCNICA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS:


Los procesos productivos integran una serie de acciones y ta+reas que se llevan a cabo de manera adecuada y secuencial, empleando recursos, técnicas y herramientas para la elaboración de un bien o servicio.

LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TÉCNICO:

Vivimos una época que algunos han denominado la era de la información, en un mundo que para otros es la sociedad del conocimiento y de este modo pretenden resaltar la relevancia que han adquirido en la actualidad tanto la información como los conocimientos. La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico.

La innovación puede ser de dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos, por lo que cubre tanto las etapas cinetíficas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y comercilizacion con exito del nueo o mejorado producto, proceso o servicio.

En conclsusión podemos decir que el producto de toda innovación es el cambio tecnico. La innovacion intenta explotar o aprovechar las oportunidades que generan los cambios.

LOS CICLOS DE INNOVACION TECNICA Y SU IMPLICACION AMBIENTAL:

En el contexto mundial actual, la tecnologia desempeña un papel relevante en la competitividad que desarrollan las empresas. La tecnologia es un factor intangible que permite a las empresas adquirir una mayor capacidad de adaptacion y flexibilidad.

La innovacion comienza con la deteccion de una necesidad u oportunidad. Una vez que has detectado una necesidad u oportunidad, generas una idea para darle solucion o respuesta.
El sig. paso es la construccion de la solucion, donde es importantes la investigacion y el trabajo creativo que se lleva a cabo de manera sistematica para incrementar el acervo de conocimientos como fundamento para el desarrollo de nuevos productos, procesos ys ervicios, o mejorarlos sustancialmente.

INTRODUCCION AL PROYECTO DE INNOVACION:

El diseño es fundamental para el proyecto, puesto que es la etapa previa a ponerlo en marcha, donde se identifica un problema, se definen los propositos, se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos. El diseño nos permite pasar del deseo o la necesidad a su satisfaccion.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

La identificacion del problema se constituye en la base a partir de la cual se desarrollan los proyectos, y en este caso particular, el proyecto de innovacion. Cuando se identifica una necesidad o interes que podria satisfacerse mediante u proyecto de innovacion, este se convierte en el problema que se intenta resolver con la implementacion de dicho proyecto.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACION TECNICA:

La responsabilidad social implica una serie de actitudes y valores que se ponen en marcha en la relacion que entablamos con los otros ycon el medio natural: el respeto a los otros, la tolerancia, la defensa delos derechos humanos, el cuidado del ambiente, la prevencion y la participacion en los asuntos de unteres general, son tan solo algunos de ellos.

LOS CRITERIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA INNOVACION:

El bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende de la calidad y pertinencia de la innovaciones alcanzadas. Es de tu conocimiento que el desarrollo sustentable abarca todas las facetas de la vida humana, y alas transformaciones que se promueven deben tener como centro al ser humano, su mejoramiento continuo y equitativo.