miércoles, 24 de febrero de 2010

3.1.1 IMPLICACIONES Y DAÑOS EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS







RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son los bienes que estan disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus nesecidades. algunos ejemplos son:

el agua y el oxígeno, indispensable para sostener la vida, aunque con demasiada frecuencia se cometen acciones que atentan contra ellos.
la flora y la fauna, de los que se obtienen gran parte de los almentos (que son, a la vez, fuente de materia y energia), medicamentos y materia prima para la industria textil y maderera, entre otras.

el suelo, donde se desarrolla una gran cantidad de seres vivos y existen numerosas rocas y minerales utilizados en la contruccion de edificios y en la elaboracion de muchos objetos de uso diario.asi mismo, se aprovecha con fines energeticos el carbon, petróleo, gas natural y los minerales radioactivos, ademas del sol y el viento.

el océano es otra importante fuente de recursos alimenticios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).



*el espacion también es un recurso nesesario. ejemplo de ello en los ultimos años son los graves problemas que las aglomeraciones de la población están causando en las grandes ciudades.

los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.
RESIDUOS

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado; algunos-como la basura- se colocan en lugares previstos para su recolección y para canalizarlos a tiraderos o rellenos sanitarios; otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales.

En todo proceso de transformación de la materia prima, esta pierde peso y genera residuos, de modo que cuanto mas peso se pierda, mas residuos se generan. tanto la producción artesanal como la industria generan una gran cantidad de residuos,muchos de los cuales son recuperables.el problema está en que las tecnicas para aprovecharlos y volverlos utiles son muy costosas y en muchos casos no resulta conveniente hacerlo. a pesar de eso, esta aumentando la proporcion de residuos y actualmente se valoran estas tecnicas para uso posteriores.

En las sociedades agricolas y las ganaderas se producian muy pocos residuos no aprovechables. hasta hace poco, los residuos se depositaban en vertederos, rios, mares o encualquier otro lugar sercano.
los residuos de clasifican en:



Residuos solidos urbanos. son los que componen la basura domestica.



Residuos industriales. es conveniente diferenciarlos como sigue:


inertes:escombros y mareriales similares que, en general, no son peligrosos para el ambiente, aunque algunos procedentes de la mineria pueden contener elementos toxicos.



similares a residuos solidos urbanos:restos de comedores, oficina ,etc.



residuos peligrosos: por su composicion quimica u otras caracteristicas requieren tratamiento especial.



residuos agrarios: proceden de la agricultura La ganaderia, la pesca, las explotaciones forestales y la industria alimentaria.

residuos medicos y de laboratorios: restos de trabajo clinico o de investigacion. residuos radioactivos: son los que emiten radioactividad. El problema se agrava por que la cresiente actividad artesanal e industrial genera muchos productos toxicos o que es muy dificil incorporar a los ciclos de los elementos naturales.

CONTAMINACIÓN

La contaminacion es la presencia en el ambiente de uno o mas contaminantes, ya esa en forma de sustancias o de energia que puede provocar algún daño o desequilibrio, irrevesible o no, en el ambiente. los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las pobleciones ya que, al aumentar estas, la contaminacion que ocasionan es mayor. por su consitencia los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. la capa de ozono, que protege a los seres vivo de la radiaccion ultra violeta proveniente del sol, se a deteriorado por el cloro y el bromo prosedentes de la contaminacion. de igual forma, el efecto invernadero se está acentuando por el aumento de la concentracion de CO2 atmosferico y otro gases como el metano, que están intensificando la temperatura global ocasionando graves daños al ser humano y a la naturaleza.

IMPACTO AMBIENTAL
La expresion impacto ambiental implica los efectos y las consecuencias de cualquier acción humana sobre el ambiente en todos sus aspectos.los efectos pueden ser perjudiciales 8impacto negativo) o benéficos (impacto positivo), si se pueden clasificar en sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecologicos. Muchas actividades humanas provocan efectos colaterales sobre el medio, de modo que se pueda firmar que el ser humano, al realizar las distintas actividades económicas para producir satisfactores , genera un impacto ambiental. un efecto negativo del uso irracional de la tecnología en la salud de las personas es el descenso en su calidad de vida,provocado por la contaminación ambiental que se genera al producir energía y bienes. ademas, el uso extendido de las computadoras en la vida laboral de las grandes ciudades a modificado los hábitos de algunas peresonas volviendolas más sedentarias, por su actividad física se a reducido a estar sentadas frente a una computadora.
SISTEMA TÉCNICO
Un sistema tecnico es un conjunto de componentes que actuan cordinadamente entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales o el entorno, para obtener algun producto o cualquier otro resultado.

martes, 23 de febrero de 2010

3.1.3 -.INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA


LA TECNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO
¿ has tenido la portunidad de consumir alimentos genéticamente modificados o transgénicos?
Estos alimentos que, con las tecnicas de modificacion de ADN, se producen traslado o intercambiando cacarterísticas genéticas de otros.
Al modificar genéticamente los productos agrícolas, además de alterar su tamaño y sabor, estos se hacen más resistentes a las enfermedades y las plagas.

SOCIEDAD DEL RIESGO
los rpocesos derivados de esa interacción, y sus consecuencias, pocas veces se toman en cuenta como factores de riesgo porparte de las intituciones responsables de proteger a la población.
El desarrollo cientifico-tecnológico-técnico dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos.

Muchos países ahora imponen medidad correctivas y un control de agentes contaminantes más severos, que procuran limitar los efectos dañinos de las nuevas tecnologías y técnicas.

domingo, 21 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

BiEnVeNiDoS A Mi nUeVo bLoG

primeramente hola, este mi espacio esta dispuesto a recibirlos a todos ustedes, aqui se apoya la comunicación y la ayuda mutua.
atte: kim V.R